lunes, 24 de agosto de 2009

Llega Roberto Grau a Peón al Fondo

Así es, llega Roberto Grau con su "Tratado de General de Ajedrez" a la biblioteca de Peón al Fondo, son cuatro volúmenes, clásicos del ajedrez, que ponemos a su disposición en la sección de descargas.


TOMO I: RUDIMENTOS

Trata los fundamentos básicos del juego. Repasa las normas. Da las primeras reglas para aprender a pensar como ajedrecista. Explica la forma correcta de ver, y analizar, una posición. Dedica un capítulo completo a los errores típicos del principiante. Primeras nociones sobre un correcto ataque y una defensa eficaz. Hace un estudio del valor relativo de cada pieza, y de combinaciones de dos piezas (torre doble, alfil doble, alfil y caballo...). Introducción a las combinaciones básicas de ataque (clavada, jaque a la descubierta, jaque doble...)


TOMO II: ESTRATEGIA

Análisis exhaustivo de todos los aspectos de la estrategia. Los temas estudiados son: material contra tiempo, tiempo contra material, ataque al enroque, sacrificios, enroque largo contra enroque corto, importancia de las estructuras de peones, la ventaja en espacio y sus consecuencias en el ataque, el dominio del centro, el ataque a la casilla 2AR, mates de alfil y torre, puntos de coincidencia de las piezas agresoras, mates con alfiles y caballos, combinaciones de dos caballos, mates con dos alfiles, dominio de la columna TR sobre el enroque, mates en la octava línea, alfil en la diagonal mayor, mates en la casilla 2TR, sacrificios en la casilla 2TR, sacrificios para mover al rey, el rey situado como base del mate, sacrificios para aislar al rey, dominio de las diagonales, importancia de la iniciativa, los peones avanzados en filas 6 o 7, la clavada, las piezas sobrecargadas, las piezas indefensas, las piezas aisladas, la falta en el desarrollo, los falsos desarrollos, la doble amenaza, jaque doble, combinaciones, táctica y estrategia, la obstrucción.


TOMO III: CONFORMACIÓN DE PEONES

El TRATADO dedica un libro entero a un tema incomprensiblemente pasado por alto en algunos libros, la importancia de las estructuras de peones. Base fundamental de las teorías ajedrecísticas modernas. Los temas estudiados son:

Estructuras típicas, los peones como base de los planes, los peones y el valor del resto de piezas, debilidad de los peones avanzados, peones buenos contra pérdida de tiempo, ventajas e inconvenientes de los peones doblados, estructuras típicas con peones doblados, peones doblados en la columna AD, peón AR doblado, compensaciones de los peones centrales doblados, peones aislados y doblados en el centro, peón central doblado y unido, peón doblado en la columna D, peones avanzados, debilidad del peón en fila 5 sostenido por piezas, ventaja en espacio a cambio de peón débil, ventajas e inconvenientes de peones pasados, captura de peones centrales aislados, el sacrificio del peón central aislado, ataque lateral de peones, desunión de peones centrales mediante entrega, sacrificios de peones para lograr puntos fuertes, la superioridad de peones en el flanco alejado del rey enemigo, ventajas y riesgos de la superioridad en un flanco, la coronación, planes estratégicos básicos, las jugadas P4R y P3AD, P3TR contra P4AR, el desarrollo prematuro de la dama, el peligro de jugar el peón CD, cambios de una pieza por 3 peones, sacrificios de piezas para pasar peones.


TOMO IV: ESTRATEGIA SUPERIOR

El título lo dice todo. Estudia los temas más avanzados del ajedrez. Dominar los contenidos de este último tomo significa ser un jugador de altísimo nivel. Los temas son:

La transformación de las amenazas, cómo se enganchan las amenazas, los puntos de coincidencia de las piezas, las casillas vinculadas, la red de amenazas, alfil contra caballo, el alfil superior en posiciones de peones móviles, caballos superiores en posiciones de bloqueo, las ventajas del alfil en posiciones abiertas, caballo contra alfil con peón de ventaja, dos alfiles contra dos caballos, dos alfiles contra caballo y alfil, la simplificación, el alfil D en las aperturas, la coordinación de piezas, ventaja del juego de la torre, lucha en la columna AR abierta contra la casilla fuerte 4R, debilidad de la columna abierta, la torre en la casilla fuerte 4R, la casilla 4D contra la columna AD, centralización de la dama, centralización de un caballo, dos torres contra dama, cambio de damas, finales de torres y peones.

Ficha sobre el autor:

Roberto G. Grau fue profesor de ajedrez del Club River Plate; redactor de ajedrez del diario LA NACIÓN, de la sección FRENTE AL TABLERO, colaborador de las revistas LEOPLÁN y AQUÍ ESTA, director propietario de la revista EL AJEDREZ AMERICANO y director de la revista EL AJEDREZ ARGENTINO. Participó en 40 torneos internacionales, de los que ganó 17, quedó segundo en 11, y tercero en 4.

Links:

TOMO I: RUDIMENTOS

Clic aquí para descargar el tomo 1


TOMO II: ESTRATEGIA

Clic aquí para descargar el tomo 2


TOMO III: CONFORMACIÓN DE PEONES

Clic aquí para descargar el tomo 3


TOMO IV: ESTRATEGIA SUPERIOR

Clic aquí para descargar el tomo 4


P.D. Los links estarán de forma permanente en nuestra biblioteca.

P.D. El archivo comprimido del tomo tres también trae incluído el libro de Andrew Soltis "Pawn Structure Chess" P.D. Para descargar los archivos es necesario dar clic en "Descarga gratuita"

3 comentarios:

  1. Es de lo mejor que me toco leer, es mas estoy empezando a enseñar y el busqueda de material, me inclino a basarme en los tratados de Grau.
    EJG - Tucuman - Argentina

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!
    Muchas muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias. Ya me bajé el 1 y el 2. Pero el 3 y el 4 dice que fueron removidos.Me podras orientar? de nuevo gracias, Ignacio

    ResponderEliminar