miércoles, 19 de agosto de 2009

Un poco de Historia: El ajedrez durante la Segunda Guerra Mundial

¿Qué es el ajedrez? Interesante pregunta capaz de arrojar las más curiosas, simples o rebuscadas respuestas. Algunos dirán que es simplemente un juego, sin embargo, y a pesar de la simpleza y rudeza de la respuesta, jamás será equiparable al burdo juego del fútbol que Borges, muy atinadamente, llamaba "juego de insensatos", o a la infinidad de otros tantos juegos practicados por el hombre; porque el ajedrez, cuando realmente se juega ajedrez y no únicamente se mueven los trebejos, aunque no lo parezca, requiere de un uso neuronal que está por arriba del estándar.

Otros, los más idealistas, proponen al ajedrez como un arte capaz de contener, en tan sólo sesenta y cuatro escaques, todos los dogmas de la estética, creando así expresiones humanas que van desde lo grotesco hasta lo sublime.

Por último, está el ajedrez concebido como ciencia. Un juego ciencia en sí contenedor de algoritmos basados en la lógica y el raciocinio, pero imposibles de resolver por un sólo hombre, ya que su limitada existencia de tan sólo ochenta años aproximadamente, no son suficientes para analizar los inumerables movimientos de los treinta y dos trebejos que, se cree, rebasan el número de partículas existentes en el universo.

Es con estas sencillas respuestas como trato de ampliar un poco más la visión del lector para que a partir de sus propias conclusiones construya su visión de lo que es el ajedrez . Y es que es a partir de nuestras interpretaciones, de la subjetividad con la que miramos el mundo, como le damos valor y significado a las cosas, y cambiamos así la pregunta de "qué es" a "qué puede ser"; siendo en este punto donde reeplanteamos la pregunta inicial para decir ahora ¿Qué puede ser el ajedrez?

Partiendo de la cuestión ¿Qué puede ser el ajedrez? diremos, ahora sí, que puede ser un juego, un arte y/o una ciencia, pero siempre en función de nuestras necesidades y extendiendo la lista de posibilidades hasta encontrar la respuesta indicada. Y es esta nueva cuestión la que ha permitido que el ajedrez se reinvente y renazca en cada periodo histórico y en cada una de las civilizaciones que lo ha adoptado y cargado de esa polisemia de la que hoy goza este tablero de claroscuros, que es un juego, un arte y una ciencia, todos al mismo tiempo, pero siempre en función de la sociedad para la que esté trabajando, es así como por ejemplo, para la Edad Media era un juego, para el Renacimiento un arte y para los Ilustrados una ciencia, agregando a esta lista el aspecto principal de este ensayo y que quizá a muchos lectores no les había pasado por la cabeza, que es el de el ajedrez visto desde la cultura alemana como un arma.

Así es, el ajedrez como un arma, es la visión de la que gozó durante la Alemania del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial. El tablero de los días y de las noches había dejado de mirarse como lo había venido haciendo desde antes de Cristo, para mostrarse al mundo como un arma panfletaria de propagación política pronazi que denostaba, obviamente, las acciones de los aliados en favor de los judíos y en contra de la raza aria y las Fuerzas del Eje. Sobre esto nos habla un poco más el doctor Hans Ellinger en su libro "El ajedrez bajo la cruz gamada", un libro en el que se investigan las influencias políticas del ajedrez durante el mandato de Adolfo Hitler:


"Antes de 1933 existieron asociaciones de ajedrez civiles-nacionales, dos federaciones procedentes del movimiento de los trabajadores así como varias uniones católicas. Una vez llegado al poder Adolfo Hitler, también se unificó la vida ajedrecista, incorporado en la “Asociación de Ajedrez de la Gran Alemania (GSB)”. Se prohibieron las asociaciones de obreros. Al mismo tiempo, el nuevo director de la Asociación de Ajedrez, Otto Zander, declaró: “A los judíos no les necesitamos para nuestro trabajo y deben desaparecer de nuestras asociaciones”."

Es en este periodo cuando Emanuel Lasker, un alemán judió que dedicó su vida al ajedrez, se ve en la necesidad de refugiarse en la Unión Soviética y posteriormente en los Estados Unidos, debido a la fuerte presión ejercida sobre la comunidad judía durante la SGM. Es a Lasker a quien se le ha considerado como uno de los representantes del "ajedrez judío" mientras que por el contrario, su contemporáneo Alekhine, representaba al "ajedrez ario" al codearse con la élite nazi.

Por último, dejo al lector con unas palabras del discurso de la toma de posesión del Presidente del Gobierno Alemán Wallroth cuando se erigió como representante de la Asociación de Ajedrecistas de Alemania:

"Jugar al ajedrez significa una lucha hasta la derrota del adversario, en ello no hay ningún compromiso, solo victoria o hundimiento. El ajedrez se dirige de acuerdo con el principio del Führer, todo es según las consignas del Führer. El ajedrez, es el deporte de lucha de los alemanes".


La imagen dice:

Jaque a los difamadores mundiales de la guerra. ¡Cada voto para el Führer!

Gracias a: http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer100.html

1 comentario: