jueves, 14 de mayo de 2009

Se inauguró el Club de Ajedrez PEÓN AL FONDO en la Casa del Escritor

Asistieron más de 20 jugadores a la primera partida

Es un club literario de ajedrez gratuito que también organizará actividades literarias y un ciclo de cine

Comenzaron las actividades del Club de Ajedrez Peón al fondo, de la Casa del Escritor, con una partida simultánea en seis tableros.

Asistieron más de veinte jugadores entre los que se hallaban algunos campeones regionales y estatales, además de estudiantes de letras, niños y público en general.

Este club es coordinado por los estudiantes de literatura Guillermo Palacios, Miguel Ángel Martínez y Julio Cesar Lino quienes dijeron que el objetivo es promover la actividad ajedrecística considerando a esta actividad como fundamental en el desarrollo intelectual, creativo y artístico de la sociedad. Agregaron que trabajarán aspectos técnicos y teóricos del ajedrez planteando la relación del ajedrez con el ámbito literario universal y nacional. Otra de sus metas es organizar torneos, sesiones libres, conferencias, concursos de creación literaria, funciones de cine y dos talleres de ajedrez; uno de iniciación y el otro de literatura y ajedrez. En su intervención, durante la inauguración del Club, Guillermo Palacios Valerdi dijo que:
La risa, el lamento, la furia, el drama de las fichas y el jugador sobre el día y la noche; la muerte: casilla clara, casilla oscura. La muerte persiguiendo por los cuadrantes no se sabe a quien: si al jugador que rumia tenacidad y pasión o a los trebejos humedecidos, secos y vueltos a humedecer compañeros del hombre que son esas piezas por momentos colosales y vivas capaces de derrumbar al hombre más sólido para clausurarlos en el tablero de ajedrez. La vida también amando no se sabe a quien. Cuando se juega vivimos, cuando morimos jugamos al jaque mate “el rey ha muerto”, ¡sigues vivo! con el tablero sudoroso y con las fichas en extraña posibilidad de vivir de nuevo. Acaba la partida. Las posibilidades y despliegues de la existencia las confirma la coronación, ese peón al fondo, en octava fila, la renovación con el corazón latiendo…
Por su parte, Miguel Ángel Martínez Barradas, afirmó que:
Peón al fondo. Transmutado. Renacido. Los movimientos son ilimitados, pero las opciones son pocas. Dama, Torre, Caballo o Alfil, no hay más. No hay Rey ni cambio de bando. En este mundo siempre se es un peón sin importar quién sea ahora esa pieza coronada, o quiénes seamos nosotros cuando hayamos atravesado el campo de batalla. Una mano invisible nos domina y nos obliga a matar, porque eso es el ajedrez, es muerte. El ajedrez es un arte, el arte de la destrucción y no hay más… Las piezas de ajedrez avanzan lentamente con una soga atada al cuello, y su muerte, imprecisa, llegará en cuanto la invisible mano que las mueve, quizá la mano dios, o la de un dios detrás de dios, las traicione haciendo tirar del otro extremo de la soga… Como peones soñamos con llegar al fondo, con ser otros, pero sólo soñamos. En apariencia somos algo, desnudos somos polvo. Polvo no enterrado, polvo que vuela en el aire buscando el sueño perdido y que termina en una caja, en una caja que nos hace iguales, pues bajo la hoz de la muerte los reyes, como los peones, no existen. Peón al fondo, peón transmutado en Dama, peón de polvo. Nada.
Los organizadores finalizaron informando que Peón al fondo dará servicio de préstamo de tableros y piezas de lunes a viernes en horario de 12 a 19 horas y los sábados de 10 a 14 horas; que el diseño original de los seis tableros fue realizado por la artista gráfica Elizabeth Torón; y, por último, que cuentan con el patrocinio de Clubescaque.com.mx, organización que proporcionará materiales para las clases de ajedrez en la Casa del Escritor, y un juego completo al ganador del primer torneo que se realizará próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario